Activos digitales: cómo almacenar y proteger tu capital más valioso

Proteger tu presencia digital es indispensable para brindar seguridad a tus clientes y evitar problemas que afecten directamente tu operación diaria. Toma las medidas pertinentes y evita riesgos.

Los ataques informáticos son cada vez más comunes, y afectan a empresas de todo tamaño. Un sitio Web, una lista de mails o los datos de las tarjetas bancarias de nuestros clientes están siempre en la mira de los hackers y piratas digitales. El robo de información no sólo afecta la operación diaria del negocio, también puede dañar su prestigio y la relación con sus consumidores más leales.

Sin embargo, todavía son muchos los emprendedores y empresarios Pyme que no están conscientes de esta amenaza. La mayoría cree que contar con un servidor propio y un software de protección actualizado es suficiente para liberarse de los ciberdelincuentes, por lo que  que no vale la pena invertir en servicios de consultoría o la adopción de tecnologías más avanzadas.

El costo de este exceso de confianza puede ser alto, ya que el robo de información confidencial puede significar pérdidas millonarias para una compañía, y hasta llevarla a la quiebra. Después de todo, ¿quién querría volver a comprar en un e-commerce que permitió que robaran los datos de nuestra tarjeta de crédito?

Busca una solución a tu medida

¿Qué podemos hacer entonces para proteger nuestros activos digitales? El primer paso es informarse sobre qué opciones están disponibles en el mercado, y a cuáles tenemos acceso cuando tenemos un presupuesto pequeño. La buena noticia es que el avance de la tecnología ha permitido bajar los costos también en este campo, y en consecuencia ampliar el impacto de las innovaciones.

Una de las herramientas que ha venido ganando terreno en los últimos años es la nube, un centro de datos virtual manejado por un tercero, y que ofrece muchas ventajas. A diferencia de un disco duro o un servidor “en casa”, estos sistemas cuentan con certificaciones avanzadas de seguridad, y además nos liberan de los altos costos de adquirir y renovar equipos periódicamente.

Es decir que, aunque nuestra empresa sea pequeña o incluso trabajemos por nuestra cuenta, podemosacceder a espacios de almacenamiento y protección para nuestros datos con la misma tecnología que una compañía grande. ¿A cambio de qué? A veces de una pequeña suma de dinero, que podemos pagar cada mes.

También es muy importante que definas cuáles son las necesidades concretas de tu negocio, y cuál es el tipo de información crítica que es prioritario blindar. Es que hoy existen opciones a medida de la necesidad de cada negocio, por ejemplo para concentrar, proteger y compartir información contable, financiera y comercial. Un buzón inteligente de este tipo podría ser la solución ideal para, por ejemplo, un despacho contable que quiere agilizar y aumentar la seguridad en el intercambio de información con sus clientes, y dejar de utilizar alternativas gratuitas como Dropbox o Google Drive.

Identifica las brechas de seguridad de tu negocio, analiza cuáles son las soluciones tecnológicas más eficientes para el tipo de información que manejas, se realista con respecto al tamaño de tu presupuesto y toma la mejor decisión. No pierdas más tiempo.

Referencia: Soyconta

NOVEDADES EN MATERIA DE CFDI: COMPLEMENTOS PARA CFDI COMERCIO EXTERIOR

Damos un repaso a los aspectos más relevantes del complemento de Comercio Exterior aplicable para este año en la exportación definitiva conforme las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE).

El 1 de enero de 2018 se incorporó con carácter obligatorio el complemento de Comercio Exterior en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que se expida correspondiente a la enajenación de mercancías a residentes en el extranjero, con régimen de exportación definitiva (clave de pedimento A1). Continúa leyendo NOVEDADES EN MATERIA DE CFDI: COMPLEMENTOS PARA CFDI COMERCIO EXTERIOR

FACILIDAD PARA CORREGIR CFDI DE NÓMINAS CORRESPONDIENTES A 2017

Si presentas errores en el llenado de CFDI de Nómina tienes facilidades para su corrección. Consulta los detalles.

Debido a las inconsistencias y errores en la información que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha señalado en los datos precargados en sus bases de datos para la presentación de la Declaración anual de personas físicas, en relación con la información que se consigna en los CFDI de nómina del ejercicio 2017, la autoridad agregó la regla 2.7.5.7 a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 a través de una actualización a la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, misma que está pendiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación y que a continuación se transcribe: Continúa leyendo FACILIDAD PARA CORREGIR CFDI DE NÓMINAS CORRESPONDIENTES A 2017

GENERALIDADES DE LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL 2018

A fin de señalar los aspectos relevantes que se tienen que considerar en materia fiscal en lo que respecta a la Resolución Miscelánea Fiscal 2018, a continuación realizaremos un análisis de sus modificaciones durante el año.

Como recordarán el pasado 22 de diciembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, cuya vigencia se fechó del 1º. de enero al 31 de diciembre de 2018, con algunas novedades y actualizaciones que vale la pena recordar: Continúa leyendo GENERALIDADES DE LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL 2018

CASOS EN QUE CONVIENE A PERSONAS FÍSICAS PRESENTAR DECLARACIÓN ANUAL 2017

¿Tuviste gastos médicos, apotaciones a la subcuenta de aportaciones complementarios para el retiro, pago de primas por seguro de gastos médicos, entre otros? Tal vez te convenga presentar la Declaración anual de personas físicas. Conoce más.

Las personas físicas que perciben ingresos por sueldos y salarios, están obligadas a presentar su Declaración anual, conforme a la fracción III del artículo 98 de la Ley del ISR en los siguientes casos: Continúa leyendo CASOS EN QUE CONVIENE A PERSONAS FÍSICAS PRESENTAR DECLARACIÓN ANUAL 2017

¿QUÉ INFORMACIÓN SE DEBE ENVIAR AL SAT PARA DEDUCIR Y ACREDITAR LOS GASTOS REALIZADOS A TERCEROS?

Revisamos a detalle las leyes que se deben considerar para realizar la deducción y acreditación de gastos de terceros, ¿cómo se integran?, ¿qué requisitos se deben cumplir?

Según estadísticas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por día se están timbrando 17,452,800 facturas, un número impresionante, pero más sorprendente es que toda la información que contienen se puede agrupar por: RFC del emisor, por fecha, por folio, por RFC del receptor, por clave de producto, por unidad de medida, por tasas de impuesto trasladado, por impuestos retenidos, por impuestos trasladados locales, por fechas de cancelación, por uso de CFDI, por información aduanera, por cuenta predial, por CFDIs relacionados, por Complementos y/o Complementos de concepto y por muchas formas más de agrupación.

Lo relevante es que la primera información que le llega al SAT y que se ve reflejada en el “repositorio” del contribuyente, dentro del portal del SAT, son los CFDI, ahí se pueden consultar y recuperar todos los CFDI “Emitidos y Recibidos” o de “Ingresos y Egresos”

Lo importante es que cuidemos y verifiquemos la información contenida en los archivos XML de los CFDI, y que se estén utilizando los “Complementos y Complementos de Concepto” obligatorios para el acto o la actividad que facturamos o nos están facturando.

Para que nada quede de lado, separaremos los requisitos de las deducciones y acreditamientos: en Requisitos Generales y Requisitos Específicos para cada acto o actividad realizada.

Pero además, tendremos que observar para qué contribución se puede hacer la deducción y acreditamiento, ya que es preciso identificar si es para Impuesto Sobre la RentaImpuestos al Valor Agregado o Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Los Requisitos Generales los ejemplificaremos con el artículo 27 de la LISR, fracción I, las deducciones autorizadas para el Régimen General de Ley de Personas Morales, deben ser “estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente, salvo que se trate de donativos no onerosos ni remunerativos”, en este sentido, es una característica que deben tener todas las deducciones que quiera realizar el tributario, y esta depende del giro al que pertenezca.

Los Requisitos Específicos para cada acto o actividad los ejemplificaremos con la deducción para ISR de los pagos por cuenta de terceros, del cual diremos que, como requisito general se solicita tener un comprobante fiscal (Artículo 27, fracción III) que debe ser expedido conforme al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF), y debe cubrir los requisitos que marca el Artículo 29-A del Código.

Para que este tipo de operaciones no se consideren como ingresos de los contribuyentesque están realizando el pago por cuenta del tercero, se debe acudir al artículo 41 del reglamento de la LISR, el cual no pone como requisito específico que estas operaciones deben cubrirse con cheque o con transferencia bancaria y además, que el tercero debe solicitar un comprobante a nombre del contribuyente.

Por otra parte, la regla 2.1.7.13 del a Resolución Miscelánea Fiscal, establece básicamente lo mismo que el párrafo anterior, y aclara que el IVA lo puede acreditar en su totalidad quien solicita al tercero que realice gastos por cuenta de él; y nos da dos requisitos más, el primero, que el CFDI contenga el RFC del tercero por quien se efectuó la erogación; el segundo, que quien realiza el pago por cuenta del tercero, deberá entregar los CFDI de los proveedores de bienes y prestadores de servicios a quienes les realizó pagos por cuenta del tercero; este último requisito no es del todo claro ya porque no especifica cómo ni de qué forma debe entregarse.

De las erogaciones, se sabe que pueden realizarse por el propio contribuyente o por un tercero, con recursos propios del mismo o con recursos del tercero por cuenta del tributario.

A cada erogación le corresponden requisitos generales y específicos que deben cumplirse para deducir o acreditar por parte del contribuyente, y al SAT se le comienza a enviar información desde que se generan los CFDIs.

Pero eso no es todo, ya que de manera periódica se deben enviar al SAT declaraciones depagos provisionalespagos definitivos, declaraciones anualesdeclaraciones informativas, Contabilidad Electrónica, Dictámenes Fiscales, etcétera.

Incluso debemos tener presente que en ciertos tipos de deducciones se debe verificar el cumplimiento con las leyes que se aplican a esa materia, como en el caso de lacontratación de Seguros y Fianzas, en donde es indispensable verificar los ordenamientos de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas además de asegurarnos que el bien asegurado sea también deducible para el Impuesto Sobre la Renta.

Ahora bien, existen ciertos requisitos que debemos considerar por los tipos de operaciones que realizan quienes tributan y que además rebasan los límites; es el caso de las Aportaciones de Capital que se reciben en efectivo y cuyos montos son mayores a $600,000.00 pesos, en cuyo caso se debe informar al SAT dentro de los quince días siguientes a que se reciban esas cantidades.

Como vemos la información que se envía al SAT es diversa, pero permite cruzar información con mayor rapidez y detectar errores en montos de retención, en montos declarados, en pagos de contribuciones realizados, y en el sin fin de requisitos que se deben cubrir para poder hacer deducibles o acreditables las erogaciones.

No dudo de la seguridad con que cuenta el SAT en sus servidores, pero habría que ver quién da fe de que al término de la caducidad o extinción de las facultades de comprobación del SAT, esta información se destruye de manera adecuada, ya que si lo pensamos un poco, los contribuyentes están mostrando no sólo sus operaciones frías por el pago de contribuciones, sino también parte de sus modelos de negocio y la información podría utilizarse de manera inadecuada. Quién sabe que pueda suceder en esta era de internet que no tiene fronteras.

PREPÁRATE PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS MORALES

Colega, queremos que estés bien preparado para presentar de forma adecuada la Declaración Anual de personas morales sin contratiempos, por ello te invitamos a esta capacitación gratuita.

Te invitamos a participar en el webinar gratuito “Tips y consideraciones para la Declaración Anual de ISR 2017 de personas morales” con el L.C. y E.F. Arturo Morales Armenta el próximo jueves 22 de marzo de 11:00 AM  a 1:00 PM, donde abordadaremos los siguientes temas: Continúa leyendo PREPÁRATE PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS MORALES

IMPUESTO LOCAL SOBRE NÓMINAS. ¿SE PAGA DONDE SE PRESTA EL SERVICIO O DONDE SE PAGAN LOS SALARIOS?

Conoce qué es el Impuesto Local sobre Nóminas y cómo aplica en las diversas entidades federativas.

Como es sabido por muchos Colegas que participan en los departamentos de recursos humanos o que están involucrados con el cálculo y administración de la nómina, existe un Impuesto Local sobre Nóminas en varias entidades federativas en nuestro país que grava la realización de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado. Continúa leyendo IMPUESTO LOCAL SOBRE NÓMINAS. ¿SE PAGA DONDE SE PRESTA EL SERVICIO O DONDE SE PAGAN LOS SALARIOS?

CONCEPTOS QUE IMPACTAN LA OPERACIÓN DE LAS EMPRESAS DE OUTSOURCING

En este artículo revisamos los aspectos clave en la regulación de esquemas de outsourcing que se presentan en México, así como los diversos avances en materia conforme la Ley Federal del Trabajo (LFT), la SHCP e IMSS.

Hace un año le dedicamos un par de columnas a los puntos sobresalientes de la regulación aplicable a las empresas de outsourcing, una referente a la Norma Mexicana (NMX-R-086-SCFI-2016), y otra referente a las obligaciones de Prevención de Lavado de dinero; en esas ocasiones dimos a conocer que lo que más le “apuraba” a la autoridad, era tener bajo control a la primera de ellas (la Norma); sin embargo, han pasado más de los días reglamentarios y podemos decir, de manera coloquial, que “aún no hay luz al final del túnel.” Continúa leyendo CONCEPTOS QUE IMPACTAN LA OPERACIÓN DE LAS EMPRESAS DE OUTSOURCING

¿CUÁNDO PROCEDE EL ISR ADICIONAL POR DIVIDENDOS?

Revisamos lo referente a la tasa del 10% sobre los dividendos o utilidades que se pagan a las personas físicas residentes en México y a los residentes en el extranjero cuando la fuente de riqueza se ubica en el territorio nacional.

Derivado de la Reforma Fiscal de 2014, se incorporó en los artículos 140 y 164 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) un nuevo gravamen aplicando la tasa del 10% a los dividendos o utilidades pagados en los siguientes casos: Continúa leyendo ¿CUÁNDO PROCEDE EL ISR ADICIONAL POR DIVIDENDOS?