GENERALIDADES DE LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL 2018

A fin de señalar los aspectos relevantes que se tienen que considerar en materia fiscal en lo que respecta a la Resolución Miscelánea Fiscal 2018, a continuación realizaremos un análisis de sus modificaciones durante el año.

Como recordarán el pasado 22 de diciembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, cuya vigencia se fechó del 1º. de enero al 31 de diciembre de 2018, con algunas novedades y actualizaciones que vale la pena recordar:

1. Renovación del certificado de e.firma mediante e.firma portable.

Las personas físicas que cuenten con e.firma portable podrán renovar, a través del Portal del SAT, el certificado digital de la e.firma, aun y cuando éste se encuentre activo, caduco o revocado a solicitud del contribuyente, de conformidad con la ficha de trámite 106/CFF: “Solicitud de renovación del Certificado de e.firma” del Anexo 1-A.

2. Requisito de tenencia accionaria en escisión de sociedades que formen parte de una reestructuración corporativa.

Los requisitos de tenencia accionaria no se considerarán incumplidos en los casos en que en una reestructura corporativa, las acciones o partes sociales, según sea el caso, con derecho a voto, de la escindida o escindente, permanezcan dentro de un mismo grupo de control, para lo cual los accionistas o socios deberán mantener la proporción en el capital de las escindidas y de la escindente, durante el periodo establecido, indistintamente de la sociedad que las detente.

Asimismo, no se considerará incumplido el requisito de tenencia accionaria, en aquellos casos en que, por motivos de una reestructuración corporativa, ésta tenga como consecuencia la extinción de la sociedad escindente o escindida con anterioridad al plazo establecido; siempre que la propiedad de por lo menos el 51% de las acciones o partes sociales con derecho a voto continúen perteneciendo al mismo grupo de control durante la totalidad del periodo.

3. Opción para presentar consultas sobre la interpretación o aplicación de disposiciones fiscales.

La autoridad podrá resolver las consultas sobre la interpretación o aplicación de disposiciones fiscales que formulen los interesados, cuando estén relacionadas con situaciones concretas que aún no se han realizado, siempre que se presenten de conformidad con la ficha de trámite 261/CFF “Consultas en línea sobre la interpretación o aplicación de disposiciones fiscales”, contenida en el Anexo 1-A.

4. Cumplimiento de la obligación de presentar aviso de compensación.

Se tendrá por cumplida la obligación de presentar el aviso de compensación y los anexos a que se refiere la regla respectiva, para aquellos contribuyentes que presenten sus declaraciones de pagos provisionales, definitivos o anuales a través del “Servicio de Declaraciones”, en las que les resulte saldo a cargo y opten por pagarlo mediante compensación de saldos a favor manifestados en declaraciones de pagos provisionales, definitivos o anuales. presentados de igual forma a través del “Servicio de Declaraciones”.

5. No expedición del CFDI con complemento para recepción de pagos.

Los contribuyentes que tributen en el RIF podrán optar por expedir CFDI usando la versión 3.3. del Anexo 20 sin incorporar el complemento para recepción de pagos durante el ejercicio fiscal 2018, únicamente por lo que respecta a las operaciones relacionadas con dicho régimen y siempre que el importe total del CFDI sea menor o igual a $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.).

6. Plazo para reponer los registros contables que hayan sido destruidos o inutilizados.

Por los libros o demás registros de contabilidad que se inutilicen o destruyan total o parcialmente, se deberá dar aviso a la autoridad fiscal de conformidad con la ficha de trámite 271/CFF: “Aviso por la inutilización, destrucción, pérdida o robo de libros o registros contables”, contenida en el Anexo 1-A.

En relación con el aviso referido, se contará con un plazo de cuatro meses contados a partir de la fecha en que presente el aviso a que se refiere el párrafo anterior, para reponer los asientos ilegibles del último ejercicio o, en su caso, asentar en los nuevos libros o en los registros de contabilidad de que se trate, los asientos relativos al ejercicio en el que sucedió la inutilización, destrucción, pérdida o robo, y esto se podrá realizar por concentración.

7. Dictamen fiscal 2017.

El dictamen fiscal de 2017 se podrá presentar a más tardar el 30 de julio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate, siempre y cuando las contribuciones estén pagadas al 15 de julio del 2018 y esto quede reflejado en el anexo “Relación de contribuciones por pagar”; en los casos en que no se cumpla con lo anterior, el dictamen se considerará extemporáneo.

Las sociedades controladoras podrán enviar la información a que se refiere la presente regla a más tardar el 30 de agosto de 2018, siempre y cuando las contribuciones estén pagadas al 15 de agosto del mismo año, y esto quede reflejado en el anexo “Relación de contribuciones por pagar”, en los casos en que no se cumpla con lo anterior, el dictamen se considerará extemporáneo.

8. Presentación de la información sobre su situación fiscal.

Se deberá realizar el envío a través del Portal del SAT, por medio de la herramienta denominada DISIF (32H-CFF), en el formato y apartados correspondientes, para lo cual se requiere contar con certificado de e.firma vigente.

9. Contribuyentes relevados de la obligación de presentar la información sobre su situación fiscal

Podrán optar por no presentar la información correspondiente a las operaciones realizadas con residentes en el extranjero cuando el importe total de operaciones llevadas a cabo con ellos en el ejercicio fiscal, sea inferior a $100´000,000.00 (Cien millones de pesos 00/100 M.N.).

10. Diferimiento del cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral.

En los casos de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, para el cumplimiento de las obligaciones del contratante y del contratista a que se refieren las disposiciones, éstas se podrán cumplir utilizando el aplicativo informático que se dará a conocer en el Portal del SAT, a partir de enero de 2018.

11. Tarifas para el cálculo de los ejercicios fiscales de 2017 y 2018.

Las tarifas mensuales y la anual, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2017 y 2018, de personas físicas residentes en México, se dan a conocer en el Anexo 8.

12. Ingreso al Régimen de Opción de acumulación de ingresos por personas morales.

Aquellos contribuyentes que al 31 de diciembre de 2017 se encuentren tributando conforme al régimen general de personas morales, podrán optar por aplicar lo dispuesto por el régimen de flujo de efectivo, siempre que cumplan con los requisitos contenidos en el Capítulo correspondiente y presenten a más tardar el 31 de enero de 2018, un aviso ante el SAT en el que señalen que ejercerán dicha opción.

Por otro lado, durante el año se han realizado modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y su Anexo 1-A, de las que mencionaremos por su importancia las siguientes:

1. Procedimiento para aclarar la presentación de pagos provisionales mensuales del ISR en cero.

Cuando en las declaraciones de pago provisional mensual del ISR normal o complementaria, incluyendo las extemporáneas, hayan declarado cero en el total de ingresos nominales, o bien, cuando la suma de estos sea cero según el formulario electrónico que se utilice, derivado del régimen en el que se tribute y que haya emitido CFDI de ingresos vigente durante el mismo ejercicio, la citada regla establece el procedimiento para aclarar el motivo por el cual no se han declarado los ingresos que se identificaron en los CFDI.

2. Saldos a favor de personas físicas.

Los contribuyentes podrán utilizar la contraseña para presentar la declaración del ejercicio inmediato anterior al que se refiere la presente Resolución en los siguientes supuestos:

a) Cuando el importe del saldo a favor sea igual o menor a $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.).
b) Cuando el importe del saldo a favor sea mayor a $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.), y no exceda de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), siempre y cuando el contribuyente seleccione una cuenta bancaria activa para transferencias electrónicas a 18 dígitos CLABE, a que se refiere la regla 2.3.6., la cual deberá estar a nombre del contribuyente como titular y precargada en el aplicativo para presentar la declaración anual; de no seleccionar alguna o capturar una distinta de las precargadas, deberá presentar la citada declaración utilizando la e.firma o la e.firma portable.

Finalmente, recomendamos analizar cada caso en particular toda vez que podrían existir otras reglas aplicables.

Referencia: Soyconta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *