RÉGIMEN OPCIONAL PARA GRUPOS DE SOCIEDADES, ACOTAMIENTO DE BENEFICIOS

Conoce a detalle los aspectos claves del régimen opcional para los grupos de empresas en México y lo que se debe considerar en materia de impuestos.

En 2014 entró en vigor un nuevo régimen denominado “opcional para los grupos de empresas en México”, con la finalidad de sustituir al régimen de consolidación fiscal que estuvo vigente hasta 2013. El principal beneficio de este nuevo régimen —en comparación con el anterior— es diferir, pero con beneficios más acotados, una parte del impuesto sobre la renta (ISR) que se genere o se cause por las empresas que integran el grupo. En términos generales, este nuevo régimen es más sencillo que el de consolidación fiscal en cuanto a su estructura, procedimiento de cálculo y requisitos, y tiene menor impacto económico para los grupos de sociedades. Continúa leyendo RÉGIMEN OPCIONAL PARA GRUPOS DE SOCIEDADES, ACOTAMIENTO DE BENEFICIOS

CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES POR SUBCONTRATACIÓN LABORAL

En 2017 se presentaron cambios importantes en esquemas de subcontratación de personal o de nómina, conocido también como Outsourcing, con ellos, se presentaron algunas modificaciones a la Ley del ISR y del IVA  con lo que se incorporaron nuevos requisitos para deducir ISR y acreditar el IVA, respectivos.

Desde el año pasado existen algunas obligaciones adicionales en el tema de subcontratación de personal (Outsourcing), derivadas de las modificaciones que se hicieron a la Ley del ISR y del IVA con la finalidad de deducir y acreditar el impuesto respectivo, los servicios contratados bajo esta modalidad. Continúa leyendo CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES POR SUBCONTRATACIÓN LABORAL

ASPECTOS LEGALES, CONTABLES Y FISCALES EN LA TERMINACIÓN DE RELACIÓN LABORAL DE TRABAJADORES

En esta primera entrada revisamos a detalle algunas de las consideraciones legales, contables y fiscales que intervienen en la terminación de una relación laboral imprescindibles para la tranquilidad de todas las partes que intervienen.

Cuando en una organización se presenta la terminación de una relación laboral con uno de sus colaboradores, generalmente nos enfocamos en ver qué pendientes de su trabajo se tienen por entregar y en contar con las claves correctas de acceso a la información confidencial que administra; sin embargo, te has preguntado: ¿estamos concluyendo correctamente la relación laboral?

Se pudiera presentar de forma correcta y profesional el término de la misma, lo que daría tranquilidad a ambas partes; por el contrario, si dejamos de lado algún aspecto legal, contable o fiscal, pudiese convertirse en un dolor de cabeza.

Ley Federal del Trabajo (LFT)

La Ley LFT contempla en su artículo (art.) 46 la rescisión de las relaciones de trabajo, donde “el trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad”.

La misma LFT, en su art. 47, indica: “Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:

I. Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;

II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, o en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia;

III. Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo;

IV. Cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrón, sus familiares o personal directivo administrativo, alguno de los actos a que se refiere la fracción II, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo;

V. Ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo;

VI. Ocasionar el trabajador los perjuicios de que habla la fracción anterior siempre que sean graves, sin dolo, pero con negligencia tal, que ella sea la causa única del perjuicio;

VII. Comprometer el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él;

VIII. Cometer el trabajador actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo;

IX. Revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa;

X. Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada;

XI. Desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado;

XII. Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades;

XIII. Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico;

XIV. La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisión, que le impida el cumplimiento de la relación de trabajo;

XIV Bis. La falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio cuando sea imputable al trabajador y que exceda del periodo a que se refiere la fracción IV del artículo 43 de la misma LFT;

XV. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere.”

El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron.

El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido, o bien, comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente dentro de los cinco días hábiles siguientes, en cuyo caso deberá proporcionar el último domicilio que tenga registrado del trabajador a fin de que la autoridad se lo notifique en forma personal.

Conforme al artículo 162 de la LFT, cuando los trabajadores cuya relación laboral termina son de los denominados “de planta”, tienen derecho a una prima de antigüedad, que se lista a continuación:

I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios;

II. Para determinar el monto del salario, se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486 de la LFT;

III. La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos.Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido;

En caso de que se presente una o varias de las situaciones mencionadas, la Junta eximirá de la carga de la prueba al trabajador, cuando por otros medios esté en posibilidad de llegar al conocimiento de los hechos, y para tal efecto requerirá al patrón para que exhiba los documentos que, de acuerdo con las leyes, tiene la obligación legal de conservar en la empresa, bajo el apercibimiento de que de no presentarlos, se presumirán ciertos los hechos alegados por el trabajador. En todo caso, corresponderá al patrón probar su dicho cuando exista controversia sobre:

I. Fecha de ingreso del trabajador;

II. Antigüedad del trabajador;

III. Faltas de asistencia del trabajador;

IV. Causa de rescisión de la relación de trabajo;

V. Terminación de la relación o contrato de trabajo para obra o tiempo determinado, en los términos de los artículos 37, fracción I, y 53, fracción III, de la LFT;

VI. Constancia de haber dado aviso por escrito al trabajador o a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la fecha y la causa de su despido;

VII. El contrato de trabajo;

VIII. Jornada de trabajo ordinaria y extraordinaria, cuando ésta no exceda de nueve horas semanales;

IX. Pagos de días de descanso y obligatorios, así como del aguinaldo;

X. Disfrute y pago de las vacaciones;

XI. Pago de las primas dominical, vacacional y de antigüedad;

XII. Monto y pago del salario;

XIII. Pago de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas; y

XIV. Incorporación y aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); al Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT) y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La Ley de del Seguro Social (LSS)

La LSS indica, en su art. 184: “En caso de terminación de la relación laboral, el patrón deberá enterar al Instituto la cuota correspondiente al bimestre de que se trate o, en su caso, la parte proporcional de dicha cuota en la fecha en que deba efectuar el pago de las correspondientes a ese período”.

Adicionalmente, se menciona en el art. 191 que durante el tiempo en que el trabajador deje de estar sujeto a una relación laboral, tendrá derecho a:

I. Realizar aportaciones a su cuenta individual, y

II. Retirar parcialmente por situación de desempleo los recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, a partir del cuadragésimo sexto día natural contado desde el día en que quedó desempleado, en los siguientes términos:

a) Si su cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y tiene un mínimo de doce bimestres de cotización al Instituto acreditados en dicha cuenta, podrá retirar en una exhibición la cantidad que resulte al equivalente a treinta días de su último salario base de cotización, con un límite de diez veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal, o

b) Si su cuenta individual tiene cinco años o más de haber sido abierta, podrá retirar la cantidad que resulte menor entre noventa días de su propio salario base de cotización de las últimas doscientas cincuenta semanas o las que tuviere, o el once punto cinco por ciento del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Las cantidades a que se refiere este inciso se entregarán en un máximo de seis mensualidades, la primera de las cuales podrá ser por un monto de treinta días de su último salario base de cotización a solicitud del trabajador, conforme a las reglas de carácter general que al efecto expida la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. En caso de que el trabajador se reincorpore a laborar durante el plazo de entrega de los recursos, las mensualidades posteriores a su reincorporación se suspenderán.

El trabajador que cumpla con los requisitos de antigüedad de la cuenta a que se refiere el primer párrafo de este inciso, podrá optar, en todo caso, por el beneficio señalado en el inciso a).

El derecho consignado en esta fracción sólo podrán ejercerlo los trabajadores que acrediten con los estados de cuenta correspondientes, no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud de retiro de recursos.

Los trabajadores tendrán en todo momento el derecho a realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual, ya sea por conducto de su patrón al efectuarse el entero de las cuotas o por sí mismos. En estos casos, las aportaciones se depositarán a la subcuenta de aportaciones voluntarias.

Asimismo, los patrones podrán hacer aportaciones adicionales a la subcuenta de aportaciones voluntarias, mismas que se entenderán adicionales a los beneficios establecidos en los contratos colectivos de trabajo.

El trabajador podrá hacer retiros de la subcuenta de aportaciones voluntarias por lo menos una vez cada seis meses, en los términos que establezca la Ley para la Coordinación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Es inextinguible el derecho al otorgamiento de una pensión, ayuda asistencial o asignación familiar, siempre y cuando el asegurado satisfaga todos y cada uno de los requisitos establecidos en la LIMSS para gozar de las prestaciones correspondientes. En el supuesto de que antes de cumplir con los requisitos relativos a número de cotizaciones o edad se termine la relación laboral, el asegurado no habrá adquirido el derecho a recibir la pensión.

No te pierdas el día de mañana la segunda parte de este tema, ya que comentaremos lo referente a la Ley de Infonavit, Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Referencia: Soyconta

DETECTA SAT 10 PRÁCTICAS INDEBIDAS EN LA EMISIÓN DE FACTURAS

La autoridad fiscal dio a conocer 10 prácticas indebidas que se han identificado en la emisión de la Factura Electrónica 3.3. Revisa los detalles y evita caer en este tipo de acciones.

A través de un comunicado en su portal de internet fechado el 1 de febrero del presente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) difunde las prácticas indebidas que se han detectado en la emisión de facturas (CFDI) por parte de algunos contribuyentes. Continúa leyendo DETECTA SAT 10 PRÁCTICAS INDEBIDAS EN LA EMISIÓN DE FACTURAS

GENERALIDADES SOBRE LA REFORMA FISCAL 2018 DE MÉXICO

La Reforma Fiscal planteó por las autoridades fiscales mexicanas para el ejercicio de 2018 no obstante cambios, indicamos a continuación los que debemos tomar en cuenta:

  • Para el Caso de la Declaración Informativa de Operaciones Relevantes , Solo Precisa LA INFORMACIÓN un PRESENTAR En La eclaración de 2018 , Entre Otras Cosas: las OPERACIONES financieras Derivadas estafadores contradictorios relacionadas, la Participación en el capital de de sociedades , casas de cambio en la residencia fiscal, las reorganizaciones y reestructuraciones corporativas; las enajenaciones y aportaciones de bienes y activos financieros; las operaciones con países en los que exista un sismo de tributación territorial; las operaciones de las empresas y los suscriptores, así como de los fiscales, reembolsos de capital y pago de dividendos.
  • En lo que se refiere a Saldos a favor del Impuesto por la Actividad de Exploración , laxtracción de hidrocarburos , es posible compensar los saldos a favor de la actividad contra pagos posteriores a este impuesto, o incluso solicitar su devolución.
  • Referente a los Estímulos fiscales , se mantenga los mismos del ejercicio 2017, es decir:

Continúa leyendo GENERALIDADES SOBRE LA REFORMA FISCAL 2018 DE MÉXICO

APLICATIVO PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES POR SUBCONTRATACIÓN LABORAL

Hacemos un repaso a las obligaciones de los esquemas de subcontratación de personal, que han presentado algunas modificaciones respecto a la Ley del ISR e IVA.

Uno de los aspectos importantes a destacar en 2017 fue el relacionado con esquemas de subcontratación de personal o de nómina (Outsourcing), por lo que se hicieron modificaciones a la Ley del ISR y del IVA a partir de ese año para adicionar requisitos, deducir en el ISR y acreditar el IVA respectivo los servicios pagados en este esquema Continúa leyendo APLICATIVO PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES POR SUBCONTRATACIÓN LABORAL

NOVEDADES EN CUOTAS OBRERO-PATRONALES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

Con el cambio en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es necesario dar un repaso a las novedades que se presentan respecto a las cuotas obrero-patronales conforme el IMSS y el Código Fiscal de la Federación.

Para determinar la cuotas obrero-patronales debemos recordar que, de conformidad con el artículo 28 de la Ley del Seguro Social, los trabajadores se inscriben ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario base de cotización cuyo límite inferior es de 1 Unidad de Medida y Actualización (UMA) ($80.60) y el superior, 25 de UMA ($2,015). Continúa leyendo NOVEDADES EN CUOTAS OBRERO-PATRONALES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

Nuevo CFDI 3.3: guía para evitar errores

Conoce los puntos clave que debes considerar para evitar errores durante el llenado de tus nuevas Facturas Electrónicas.

Se acabó el plazo, desde el pasado 1 de enero, el uso de la nueva Factura Electrónica es obligatorio. Seguramente ya estás trabajando para generar tus nuevos comprobantes, y aunque tienen muchas ventajas, todavía son muchas las dudas que existen sobre la información que debemos incluir o las nuevas reglas de validación. Continúa leyendo Nuevo CFDI 3.3: guía para evitar errores

GENERALIDADES SOBRE LOS IMPUESTOS CEDULARES

Hablamos de impuestos cedulares cuando una persona física puede tener una o varias cédulas profesionales, debido a que se genera una cédula por cada actividad que realice (actividades profesionales, otra por arrendamiento, una más en caso de venta de inmuebles, etc.), y por cada una de ellas tendrá que pagar un impuesto.

En la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el artículo 43, se faculta a las Entidades Federativas para establecer impuestos cedulares sobre los ingresos que obtengan las personas físicas que perciban ingresos por Continúa leyendo GENERALIDADES SOBRE LOS IMPUESTOS CEDULARES

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE LAS DECLARACIONES INFORMATIVAS?

Además de las declaraciones en las que se presenta un impuesto, los contribuyentes están obligados a presentar declaraciones informativas en las que se muestran datos cualitativos y cuantitativos de sus actividades en un cierto período de tiempo.

Existen declaraciones informativas que se presentan de manera mensual y otras que se presentan anualmente, una vez concluido el ejercicio fiscal.

Declaraciones informativas anuales

Continúa leyendo ¿QUÉ DEBES SABER SOBRE LAS DECLARACIONES INFORMATIVAS?