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Reformas Fiscales



CONTABILIDAD ELECTRÓNICA



¿Qué es la CONTABILIDAD ELECTRÓNICA?

La CONTABILIDAD ELECTRÓNICA se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT.

¿Cómo se va a enviar?

  • Los contribuyentes deberán enviar la información a través del Buzón Tributario en www.sat.gob.mx; el envío debe hacerse con firma electrónica vigente.

  • Buzón tributario es un Sistema de comunicación electrónico entre las Autoridades Fiscales y los contribuyentes (Personas Físicas y Morales), el cual se ubica en la página del SAT dentro de la opción Trámites.

¿Qué se va a enviar?

  • Catálogo de cuentas utilizado en el periodo; al cual se le deberá agregar el código agrupador establecido en el Anexo 24.

  • Balanza de comprobación que incluya saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos,… conforme al Anexo 24, apartado C.

Adicionalmente, los contribuyentes deben tener la posibilidad de generar información electrónica de sus pólizas contables y auxiliares.

Y la deberán presentar sólo cuando:

  • Solicitud por parte del Autoridad.
  • Compensación de impuestos.
  • Devolución de impuestos.

¿Cuándo de va a enviar?(Primer Envió)




¿Cuándo de va a enviar?(meses posteriores)

Balanza de comprobación:

  • Tratándose de personas morales y personas físicas, dentro los primeros 3 o 5 días hábiles respectivamente, del siguiente mes.
  • Las personas morales y las personas físicas del Sector Primario que optaron por presentar sus declaraciones semestralmente, podrán enviar sus archivos mensuales dentro de los primeros 3 o 5 días hábiles respectivamente al segundo mes posterior al semestre que corresponda.