Ir a Inicio Ir a Inicio


Glosario



Regresar
Glosario
Actuaciones electrónicas
Se conoce así a las notificaciones, citatorios, emplazamientos, solicitudes de informes o documentos y las resoluciones administrativas que emite el IMSS por medios electrónicos.

Acuse de recibo electrónico
Es la constancia electrónica NO repudiable que emite y almacena el IMSS a través de un sistema de Identificación Electrónica de Tecnología Criptográfica, para acreditar la fecha y hora de recepción de una solicitud enviada por el patrón a través de medios magnéticos, digitales, electrónicos, ópticos o de cualquier otra naturaleza.

Certificado del medio de Identificación Electrónica
Es la validación mediante la cual se emite un certificado digital para establecer la Identificación electrónica del patrón, que a su vez le permitirá generar su firma electrónica.

Certificado digital
Todo mensaje de datos u otro registro que confirme el vínculo entre un firmante (Patrón) y los datos de Creación de la firma electrónica (IMSS).

Clave de acceso y contraseña
Corresponden a los datos que sirven para identificar a un usuario en el proceso de acceso a los sistemas electrónicos.

Datos de creación de firma electrónica
Son datos únicos, como códigos y claves criptográficas privadas que el firmante proporciona de manera segura y utiliza para crear su firma electrónica.

Firma electrónica avanzada
Corresponden a los datos en forma electrónica que son consignados a un mensaje, de manera adjunta o lógicamente asociado por cualquier tecnología, que son utilizados para indicar que el firmante aprueba la información contenida en el mensaje y produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.

Firmante
Persona quien posee los datos de creación de la firma electrónica y que actúa en nombre propio o de la persona a la que representa.

Llaves
Números de gran longitud que son generados y relacionados matemáticamente por un programa de encriptación y son conocidos como:
  • Llave pública: Aquel número que puede difundirse a otros individuos.
  • Llave privada: Aquel número que debe permanecer en secreto.

NPIE
Número Patronal de Identificación Electrónica y corresponde a la clave de acceso y autentificación requerida por los sistemas electrónicos del Instituto a los patrones, asociado a un Registro Patronal (tradicional) y un Certificado Digital.

Patrón
Persona física o moral que tenga ese carácter en los términos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), Ley del Seguro Social (LSS) y sus reglamentos.

Prestador de servicios de Certificación
La persona o instituto público que preste servicios relacionados con firma electrónica, y que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social estarán representados por las Subdelegaciones de control correspondientes al domicilio fiscal del patrón.

Sistema de Identificación Electrónica y Tecnología Criptográfica
Se define como el conjunto de aplicaciones informáticas e infraestructura de cómputo destinadas y utilizadas por el IMSS, que permite la ejecución de sus procesos de administración, control, gestión de certificados digitales y uso de los mismos.

Trámite electrónico
Cualquier solicitud o entrega de información que los patrones realicen ante el Instituto por los medios previstos en el Art. 5 del R LSS (magnéticos, digitales, electrónicos, ópticos, o de cualquier otra naturaleza).

Procesos adicionales ante el IMSS
Para obtener mayor información sobre otros procesos tales como:
  • Revocación del Certificado Digital.
  • Cancelación del Certificado Digital.
    • Por internet
    • De manera presencial
  • Solicitud de Certificados Digitales adicionales
  • Cancelación de Certificados digitales adicionales

Te invitamos a visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/